¿Tienes alguna duda o pregunta?
La información aporta tranquilidad. En nuestra consulta ginecológica siempre encontrarás una manera sencilla de comunicarte directamente con tu médico.
Respondemos a continuación a algunas de las preguntas más habituales de nuestras pacientes. Estamos encantados de poder resolver todas tus dudas. Gracias por confiar en nosotros.
Embarazo
¿Cuál es el mejor método anticonceptivo?
Simplemente el que mejor te funcione. Existen en el mercado múltiples opciones anticonceptivas. A la hora de plantearte escoger una de ellas, lo mejor es que consultes con tu ginecólogo que te orientará sobre cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades.
¿Qué debo hacer antes de buscar un embarazo?
Es conveniente acudir al ginecólogo para identificar enfermedades o factores de riesgo que puedan repercutir negativamente en la evolución de la gestación. Realizaremos una revisión completa e iniciaremos tratamiento para la prevención de los defectos del tubo neural, así como medidas de promoción de la salud durante el embarazo en función de las enfermedades o los riesgos identificados.
¿Si me pongo un DIU tendré problemas para quedarme embarazada en el futuro?
No, el DIU no afectará a tu fertilidad. Es un método anticonceptivo reversible, así que si quieres buscar un embarazo, simplemente tienes que retirarlo y esperar a que tus ciclos vuelvan a la normalidad. Si se trata de un DIU de cobre, será de manera prácticamente inmediata; si es un DIU hormonal, puede que tardes un poco más en recuperar la regularidad habitual en tus reglas.
No consigo quedarme embarazada, ¿cuánto debo consultar al especialista?
Depende de tu edad. Si tienes menos de 35 años, y no tienes antecedentes de interés, puedes darte 1 año de margen. En caso de que tengas más de 35 años o presentes algún problema médico asociado (antecedentes familiares, endometriosis, ciclos irregulares…) no deberías demorar tu visita al ginecólogo más de 6 meses. Realizaremos un estudio básico de fertilidad a ti y a tu pareja y valoraremos la actitud a seguir en función de los resultados obtenidos.
Test de embarazo positivo, ¿cuándo acudir al ginecólogo?
El primer control suele realizarse entra la semana 6 y la semana 9 de gestación. Para ello tienes que contar desde el primer día de la última regla.
En esta primera visita repasaremos tus antecedentes médicos personales y familiares de cara a detectar posibles factores de riesgo durante el embarazo, realizaremos una ecografía vaginal para determinar el número de embriones, su tamaño y vitalidad (presencia de actividad cardiaca), y estimaremos la fecha probable de parto.
¿Qué es el Test Prenatal No Invasivo?. ¿Cuándo realizarlo?
Es una prueba en la que a partir de una muestra de sangre materna se analiza el ADN fetal consiguiendo detectar las alteraciones cromosómicas más frecuentes (Síndrome de Down, Síndrome de Patau y Síndrome de Edwards entre otras). Es inocua (no tiene riesgos ni para el feto ni para la madre), y se puede realizar en cualquier momento del embarazo a partir de la semana 10.
¿Cuándo debo acudir por primera vez al ginecólogo?
No existe una edad determinada, pero se recomienda hacer una primera visita al especialista alrededor de los 15 años o tras las primeras menstruaciones, ya que es un buen momento para aclarar las dudas que puedas tener y recibir un completo asesoramiento profesional sobre métodos anticonceptivos, prevención de infecciones de transmisión sexual, trastornos hormonales y alteraciones del ciclo menstrual…
¿Por qué no me viene la regla?
Lo primero es pensar en la posibilidad de embarazo. Pero una vez descartada, hay muchísimas causas que pueden interferir en tus ciclos menstruales. Entre ellas destacan estrés, menopausia, toma de anticonceptivos hormonales, cambios bruscos de peso, síndrome de ovario poliquístico, ejercicio físico intenso, problemas endocrinos (tiroides, hipófisis…), etc.
¿Por qué sangro entre reglas?
Las principales causas son la toma de anticonceptivos, existencia de pólipos cervicales o endometriales, miomas, cáncer ginecológico, infecciones, disfunción ovulatoria, sequedad vaginal, embarazo, medicamentos (anticoagulantes, corticoides o tamoxifeno). Ante la presencia de un sangrado no habitual deberás consultar con tu ginecólogo.
¿Cuáles son las principales causas de picor vulvovaginal?
La principal causa de picor o prurito genital es la conocida candidiasis (hongos), pero existen otras muchas patologías que pueden provocarlo: liquen escleroso, líquen simple atrófico, dermatitis, herpes genital, fisuras, trichomonas, atrofia genital… Es importante acudir al ginecológico para establecer un correcto diagnóstico diferencial y evitar lo que en muchos casos nos lleva al autodiagnóstico y a realizar tratamientos innecesarios.
¿Qué es la citología o Papanicolau?
La citología cervical es una prueba sencilla e indolora que consiste en tomar una muestra de las células que recubren el cuello del útero, mediante una pequeña espátula o un cepillo, para una vez analizadas en el laboratorio de Anatomía Patológica, poder detectar lesiones precusoras de cáncer de cuello uterino.
Estoy vacunada del Virus del Papiloma Humano, ¿necesito seguir haciendo revisiones ginecológicas?
Sí. Las vacunas actuales protegen contra los serotipos más frecuentes de VPH, pero no contra todos, por eso es importante seguir haciendo citologías periódicas. Además, en las revisiones podremos descartar otras patologías ginecológicas relacionadas con el útero, ovarios, mamas, etc.
¿Cuáles son los principales síntomas en la menopausia?
Sofocos, dificultad para conciliar el sueño, cambios de humor, sequedad vaginal, disminución del deseo sexual, aumento de peso… Todos pueden ser controlados con una serie de medidas y tratamientos adecuados.
¿Es normal tener pérdidas de orina?
No. Sin embargo, es frecuente encontrarnos en consulta con mujeres que sufren a menudo este problema, sobre todo durante la menopausia, pero no debemos considerarlo como algo normal. Si te sucede, consulta al ginecólogo, que valorará tu caso y te ofrecerá la mejor solución.
Clínica Ginecológica en Gijón
Especialidades
Cuidamos de la mujer en todas las etapas de su vida. Desde la adolescencia, hasta la menopausia; durante el embarazo y después del parto
Conoce la clínica
Atención personalizada, humana y profesional en la Clínica Ginecológica de la Doctora Belén Tobera ubicada en el centro de Gijón
Contacto
Contacta para reservar tu cita a través de WhatsApp, teléfono o email.