Dra. Belén Tobera | Clínica de Ginecología y Obstetricia en Gijón

El embarazo es una de las etapas más felices y emocionantes en la vida de la mujer, pero también es un periodo sujeto a múltiples cambios físicos y psíquicos, lo que implica ciertos temores en la paciente embarazada.

En nuestra clínica ginecológica te acompañamos durante toda la gestación y el puerperio (período que abarca desde el momento del parto hasta que la mujer vuelve al estado previo a la gestación).

“Cuidamos de tu salud y de la de tu bebé, para que puedas disfrutar por completo de esta etapa. Sin dudas. Sin preocupaciones”
Preguntas mujer embarazada

Asesoramiento preconcepcional

En la consulta preconcepcional nos preocupamos por tu estado de salud previo a la gestación, evaluando el riesgo reproductivo, informando sobre las medidas de protección para preservar la salud fetal, iniciando tratamiento para la prevención de los defectos del tubo neural y estableciendo medidas de promoción de la salud en función de las enfermedades o los riesgos identificados.

En ocasiones existen anomalías en el aparato reproductor femenino, enfermedades o factores de riesgo que pueden repercutir negativamente en la evolución del embarazo y el parto, y que, conocidos previamente, pueden ser prevenidos y tratados a fin de evitar sus posibles efectos indeseables.

“Durante la consulta preconcepcional, la paciente recibirá completa información sobre el momento ideal para buscar el embarazo y los consejos necesarios para que éste pueda evolucionar en las mejores condiciones.”

Ecografía prenatal precoz

Un estudio ecográfico inicial, en las primeras 7 – 8 semanas de gestación nos aportará información sobre la localización del embarazo (descartar embarazo ectópico), el número de embriones, su vitalidad (latido cardíaco), el crecimiento (podremos conocer con exactitud el tiempo de gestación), así como datos precoces de algunas anomalías.

Visualizaremos también el aparato genital interno de la mujer, lo que nos permitirá descartar la presencia de hematomas, patología uterina, tumoraciones ováricas o cualquier otro tipo de anomalía.

Ecografía mujer embarazada

“El estudio ecográfico prenatal precoz se realiza para evaluar la presencia, el tamaño y la ubicación del embarazo, determinar el número de embriones y estimar la edad gestacional.”

Test prenatal no invasivo

A partir de una muestra de sangre materna, podremos analizar el ADN fetal y detectar las alteraciones cromosómicas más frecuentes. El test prenatal tiene una sensibilidad del 99% para el diagnóstico del Síndrome de Down, y permite descartar con una fiabilidad superior al 95% otras trisomías como el Síndrome de Patau (cromosoma 13) y Edwards (cromosoma 18).

Esta prueba prenatal no tiene riesgos, ni para el feto, ni para la madre, ya que se trata de una simple analítica de sangre materna. Antes de realizar el examen, será necesario efectuar una ecografía para confirmar con exactitud la fecha del embarazo y poder descartar anomalías que pudieran afectar al resultado del test.

“Existen diferentes test prenatales en el mercado. En nuestra clínica ginecológica recibirá un asesoramiento personalizado sobre cuál es el que más le conviene.”

Seguimiento del embarazo. Ecografía de alta resolución

El embarazo precisa de un seguimiento continuado con el fin de prevenir y diagnosticar precozmente posibles alteraciones que puedan surgir.

Cada embarazo tiene sus particularidades, por ello, cada mujer precisa de una atención adecuada e individualizada durante el desarrollo del bebé.

Realizamos exploración física completa en la paciente embarazada, incluyendo toma de constantes y muestra de orina, e indicamos las pruebas complementarias necesarias para el adecuado control prenatal.

Efectuamos ecografías de control en todas las visitas del embarazo. En ellas repasamos la anatomía completa fetal para descartar cualquier tipo de patología. Disponemos para ello de un ecógrafo de alta resolución, modos 2D, doppler color, 3D, 4D y 5D.

Tras la comprobación prioritaria del bienestar fetal, dedicamos un tiempo a disfrutar relajadamente de la visualización ecográfica de tu bebé, a observar sus movimientos, a escuchar su latido…

Consideramos primordial establecer una relación de confianza mutua para que puedas confiar en nuestro criterio profesional.

Ginecología ecografía 4D 5D Gijón
“Recomendamos un seguimiento ecográfico continuado durante el embarazo”

Ecografía diagnóstica emocional. ECO 4D y 5D

Aunque indudablemente el objetivo principal al realizar una ecografía a la paciente embarazada es comprobar la anatomía y el bienestar fetal, con esta aplicación, se abre otro aspecto también muy interesante, lo que se ha venido a denominar ecografía emocional.

La ecografía emocional se podría realizar en cualquier momento del embarazo, aunque las mejores imágenes suelen obtenerse entre la semana 25 y la semana 30. En todo caso, su calidad estará supeditada a algunos factores: la posición fetal, la cantidad de líquido amniótico, la anatomía materna, etc.

“Nos interesa fundamentalmente el diagnóstico y la salud de tu bebé. Pero si lo deseas, en nuestra clínica ginecológica te ofrecemos la posibilidad de que además puedas disfrutar viendo su cara y sus gestos en tiempo real: ecografía diagnóstica emocional.”

Esta exploración producirá automáticamente un aumento del vínculo con tu futuro bebé. Las imágenes obtenidas transmitirán un sentimiento de tranquilidad en los padres y reforzarán vuestros lazos afectivos. Son momentos realmente emocionantes que nunca olvidaréis y que acrecentarán la ilusión a la espera de su nacimiento.

Te haremos entrega del contenido audiovisual obtenido para que puedas disfrutarlo con los tuyos.

Ecografía 4D 5D

Valoración postparto

El postparto es un momento crucial para las mamás, que tienen que adaptarse a su bebé y a unas nuevas rutinas, mientras su cuerpo aún está recuperándose del embarazo y del trabajo de parto.

Una exploración ginecológica completa nos permitirá valorar el estado del periné y suelo pélvico, posibles cicatrices, hemorroides… La recién mamá podrá aclarar también sus dudas en cuanto a anticoncepción, sangrados, lactancia, etc.

“Consideramos necesario acudir a una revisión postparto para verificar la correcta recuperación de la paciente y para poder resolver las dudas que plantea esta nueva etapa”

Aparato ecografía digital
Ecografía 4D 5D embarazada